Manuel Peimbert Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manuel Peimbert Sierra
Información personal
Nacimiento 9 de junio de 1941
Ciudad de México
Residencia México
Nacionalidad mexicana
Familia
Cónyuge Silvia Torres Castilleja Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de California en Berkeley
Información profesional
Área Astronomía
Empleador Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México
Miembro de
Distinciones

Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (1971)

Premio Nacional de Ciencias de México (1978)

Manuel Peimbert Sierra (Ciudad de México, 9 de junio de 1941) es un astrónomo mexicano y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Semblanza biográfica[editar]

Desde 2007 hasta 2010 es miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad y su presidente durante el procedimiento de nombramiento del nuevo rector. Es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Es bisnieto del Maestro de América y fundador de la UNAM en 1910, Justo Sierra Méndez, es hermano de la bancaria Margarita Peimbert Sierra y esposo de la también astrónoma Silvia Torres Castilleja.[1]

Astrónomo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. En la Universidad de California en Berkeley, realizó sus estudios de maestría y doctorado. Es investigador titular de tiempo completo en el Instituto de Astronomía de la UNAM. Reconocido por su amplio trabajo científico en campos de la astronomía y de física, ha sido multipremiado en México y otros países.

Principales aportaciones[editar]

Manuel Peimbert ha sido un destacado investigador en el estudio de la composición química de las nebulosas ionizadas. En 1967[2]​ planteó la existencia de inhomogeneidades de temperatura en las nebulosas ionizadas. Dichas variaciones de temperatura inducirían un error sistemático en las abundancias químicas inferidas a través de las brillantes líneas prohibidas, que dependen exponencialmente de la temperatura. Según su planteamiento, la estructura de temperatura debería ser descrita por un parámetro T0, que describe la temperatura promedio del gas y t2, que define el nivel de inhomogeneidad que tiene la temperatura del gas[3]​. La existencia de las variaciones de temperaturas implicaría que las abundancias de los elementos pesados en el universo, como oxígeno, carbono o hierro son entre 2 y 4 veces más abundantes de lo que se pensaba con los estudios de regiones HII asumiendo una temperatura homogénea[4]​.

Manuel Peimbert además encontró que el gas inicial del que se formaron las primeras galaxias contenía primordialmente los dos elementos químicos más ligeros: 26% de helio y 73% de hidrógeno (aportación que hizo a los 33 años) y, que los átomos de carbono y nitrógeno del gas intergaláctico provienen esencialmente de las nebulosas galácticas. Dado que el componente primordial de la materia viva es el carbono, entonces resulta interesante saber que esos átomos, que ahora constituyen las moléculas de nuestras células y tejidos, se formaron en una estrella.

Premios y distinciones[editar]

Publicaciones[8][editar]

Año Título Coautor Editorial ISBN Notas
2012 La Evolución Química del Sol Julieta Norma Fierro Grossman Fondo de Cultura Económica 978-607-16-12373 Es parte de la colección "La ciencia para todos", #234.
2000 Fronteras el universo Julieta Norma Fierro Grossman, Silvia Torres Castilleja, Miguel Ángel Herrera, Miriam Peña, Luis Felipe Rodríguez, Dany Page, José Jesús González, Déborah Dultzin Fondo de Cultura Económica 9789681661038 Es el compilador del libro. Es parte de la colección "La ciencia para todos", #176.[9]

Referencias[editar]

  1. Cerón, Ricardo (11 de febrero de 2008). «Entrevista a Silvia Torres, Premio Nacional de Ciencias 2007». El Universal. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2013. Consultado el 18 de diciembre de 2013. 
  2. Peimbert, Manuel (1967). «Temperature Determinations of H II Regions». Astrophysical Journal 150: 825. doi:10.1086/149385. 
  3. Peimbert, M. and Costero, R. (1969). «Chemical Abundances in Galactic HII Regions». Boletin de los Observatorios Tonantzintla y Tacubaya 5: 3-22. 
  4. «Mayor, la cantidad de algunos elementos químicos en nebulosas». 
  5. Academia Mexicana de Ciencias. «Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias». Archivado desde el original el 11 de junio de 2007. Consultado el 9 de marzo de 2010. 
  6. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 1 de diciembre de 2009. 
  7. El Colegio Nacional. «Miembros Astronomía, Peimbert Sierra Manuel». Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. Consultado el 3 de diciembre de 2009. 
  8. «Copia archivada». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2017. Consultado el 3 de marzo de 2017. 
  9. https://elfondoenlinea.com/Detalle.aspx?ctit=046176E

Bibliografía[editar]

  • A. Garritz y J.A. Chamizo (1998) Química. Universidad Autónoma de México. Pearson Educación, páginas 72 y 73.

Enlaces externos[editar]